Action Comics #1000 es una impresionante colección digna del hombre de acero

Share:

Action Comics # 1000 llega a las gradas hoy, marcando la primera vez que una serie estadounidense de cómics ha alcanzado ese hito, y estableciendo un alto listón para Detective Comics # 1000 del año próximo.

El tema es el ancla de la celebración de DC del 80 aniversario de Superman, que también ha absorbido a Krypton, que emite un nuevo episodio esta noche.





El tema era casi como si nunca sucediera, luego de que DC relanzara y volviera a numerar toda su línea editorial en 2011. A pesar de la suposición de la mayoría de los fanáticos de que eventualmente volvería a la numeración clásica para aprovechar esto, DC denegó. esa estrategia y por años parecía como si realmente no quisieran hacerlo.

Una vez que se anunció, se convirtió en un acuerdo aún mayor: un libro de antología lleno de grandes estrellas, que culminó con una historia de Jim Lee y Brian Michael Bendis, que establece la carrera de Bendis en los títulos de Superman.

Como parte de nuestra revisión normal, quisimos echar un vistazo a Action Comics # 1000, pero en un libro de 80 páginas con 10 historias separadas por equipos creativos de primer nivel, no parecía el tipo de cosa que podríamos hacer en algunos párrafos

Por lo tanto, aquí vamos: un resumen en profundidad (algunos más que otros) de los méritos y defectos de Action Comics # 1000, hoy desde DC.

1/11 - "DE LA CIUDAD QUE TIENE TODO"


(Foto: DC Entertainment)
Dan Jurgens, Norm Rapmund y Hi-Fi han sido parte de varios grandes proyectos de DC juntos, por lo que no sorprende que esta sea una de las historias más fluidas y cómodas del libro. Las colaboraciones de estrellas como esta a veces tienen la impresión de que los equipos han sido golpeados y no siempre se gelifican, pero Action Comics # 1000 comienza con "From the City That Has Everything", una historia que narra lo que Jurgens ha estado haciendo en Action from Rebirth y ve al veterano escritor / artista dibujando Superman y su reparto de apoyo otra vez, algo que siempre es bienvenido.

Jurgens sobre arte presiona todos los botones de nostalgia correctos para un tema de aniversario como este, y es agradable verlo detrás de un lápiz, aunque no es la primera vez recientemente, pero ha sido raro.

Hay una cualidad agridulce en esto, porque Lois y Jon tienen mucho tiempo de página en esta historia, así como en Peter J. Tomasi y Patrick Gleason en "Never-Ending Battle", pero están casi ausentes del resto del libro. . Dada la importancia de Lois Lane para la mitología de Superman (ella, también, apareció por primera vez en Action Comics # 1) que se siente un poco tímida y presta a estas dos primeras historias un golpe emocional.

Por su parte, Lois dice algo que puede parecer extraño o extraño hasta que consideras lo que Jurgens probablemente intentaba hacer con él: mientras habla con Jon, ella le dice repetidamente de la ausencia de su padre que "Clark" está por llegar. . Llamarlo "Clark" en lugar de "tu padre" o "papá" puede parecer inusual, pero es probable que se use para llevar a casa un punto más grande: Superman es Clark Kent, y aunque la mayoría de las historias en este volumen celebran el Steel el Hombre, separar a los dos es en realidad casi imposible.


La historia está llena de divertidos huevos de Pascua, desde Superman levantando un bote de guerra Khund con ambas manos en un aparente homenaje al auto desde la portada Action Comics # 1 a la estatua del Centennial Park erigida después de la muerte del Hombre de Acero y vista intermitentemente desde . También presenta un par de estrellas invitadas en Maggie Sawyer y Perry White, cada una de las cuales obtiene una aparición más significativa en el tema.

Yuxtapuesto contra "Para el hombre que tiene todo" de Alan Moore y Dave Gibbons, el cuento del que toma su nombre, esta historia es notable en parte porque el "final feliz" aquí es sobre la satisfacción que Clark descubre por ser Superman. Elimina la idea (perpetuada en cierto modo en el cuento de Moore y Gibbons) de que para ser feliz, tiene que elegir entre ser Clark y ser Superman. De nuevo: en la mente de Jurgens, son el mismo tipo.

También hay un buen montaje de "Superfeats", para tomar prestada una frase de Superman: el compositor de la película John Williams, quemándose rápidamente a través de una serie de imágenes que dan un sentido o el impacto de Superman en la ciudad. El más conmovedor de estos es el que se siente menos pantalla panorámica, que es el impacto positivo de Superman en la vida de un joven en el camino equivocado.

2/11 - "BATALLA QUE NO TERMINA"

(Foto: DC Entertainment)
Peter J. Tomasi, Patrick Gleason y Alejandro Sánchez le dan al comic lo que más se parece a una historia de "celebración de aniversario", cuando Superman se enfrenta a un villano que aparentemente lo hace tambalearse en el tiempo y el espacio, dando al público un vistazo a numerosos épocas en la publicación de Superman.

La historia es una de las más largas en el tema, en términos de recuento de páginas, pero debido a que cada página es un chapoteo, se mueve a través de las décadas en un clip frenético.

Desde Superman: Rebirth # 1, la reverencia que este equipo tiene por la historia del personaje, "incluso las partes sucias", como dicen, ha sido obvia. Aquí, se les da la oportunidad de hacer que el foco de la historia.


Hay otros elementos que los fanáticos estarán contentos de ver en la historia: además del enfoque antes mencionado sobre Lois Lane y Jonathan Kent (una vez más, algo que el problema en general deja pasar), los fanáticos pueden ver atisbos de Conner Kent , Kingdom Come, y el Superman: Lois y Clark look negro / barba. Todos estos elementos son cosas que raramente se mencionan en la continuidad, por lo que encontrar una forma de introducirlos en Action Comics # 1000 fue una subversión bienvenida.

Una historia sincera y bien elaborada que es literalmente una celebración de cumpleaños para Superman, esta debe leerse en conjunto con el desgarrador Superman # 45, esta semana de la mayoría del mismo equipo creativo.

Para los fanáticos tristes de ver ir a Tomasi y Gleason, su leyenda final deseando a Superman un feliz cumpleaños y agregando, "el placer fue todo nuestro" podría traer una lágrima a tu ojo.


3/11 - "UN ENEMIGO DENTRO"

La historia de Marv Wolfman y Curt Swan es sobre el triunfo del espíritu humano, la modestia de Superman y su fe en la humanidad.

Aunque es un poco menos técnicamente excelente en términos de ejecución que algunas de las otras historias en el volumen, es una digna inclusión, con Wolfman y Swan representando figuras significativas en la historia de Superman que merecen un asiento en la mesa.

El guión es nuevo, sobre el arte antiguo que ha sido frankensteined juntos. Parece como si la mayor parte de la historia proviene de una historia que Swan dibujó sobre personajes de apoyo en uso frecuente durante la carrera de Wolfman en los títulos de Superman a mediados de los 80, mientras que la página final - una página de presentación con Superman - es una página reimpresa de Superman: The Secret Years.


El resultado es algo extraño, con Superman sirviendo como un narrador omnisciente de eventos que él mismo admite que no puede atender o resolver. Aún así, el mensaje y la caracterización son acertados, y fue agradable ver una historia que se centró en algunos de los mejores de Metrópolis.

Dan Turpin y Maggie Sawyer son personajes geniales, y es agradable verlos resaltar en un libro de esta magnitud. Si centrarnos en ellos en lugar de en Superman es el precio a pagar para tener uno de los artistas de Superman más importantes de todos los tiempos representado en Action Comics # 1000, lo tomaremos.

Butch Guice llegó a la tinta Swan también fue una elección inspirada: su estilo se combina bien con los lápices de Swan y tiene suficiente experiencia en la era de los cómics pre-digitales (el mismo Guice dibujó a Superman a principios de los 90) que puede ayudar facilitar la transición del arte dibujado para colorear a la antigua y el arte que ahora debe ser impreso utilizando medios modernos.

4/11 - "EL COCHE"

(Foto: Steve Rude / DC Entertainment)
Geoff Johns, Richard Donner y Olivier Coipel cuentan una historia tranquila e inspiradora que es de una clase con algunos de los temas que Dan Jurgens ha explorado en Action Comics # 999 y # 1000.

Cuenta con el Golden Age Superman y el controlador de "The Car", el que aparece en la portada de Action Comics # 1, y destruido por Superman allí, en un corto impredecible e increíblemente ilustrado.


El corto, de alguna manera desconcertante, evita representar a Superman que sostiene el auto en alto como lo hizo en la portada original, pero se permite una versión de Superman que es capaz tanto de la temeridad con la que solía participar durante la época dorada de los cómics y la compasión que define a su personaje hoy.

Dale a este crédito por algo más, también: Johns y Donner hacen una referencia a los troncos rojos que se sienten menos forzados de lo que obtenemos después.



5/11 - "LA QUINTA TEMPORADA"

La historia de Scott Snyder y Raphael Albuquerque es magnífica.

Para las audiencias que crecieron durante la era posterior a Crisis on Infinite Earths, cuando no había Superboy y Superman conocieron a Lex Luthor por primera vez durante el curso de su arresto, la idea de Lex Luthor y Clark Kent siendo amigos de la infancia a veces ha sentido como una reliquia extrañamente fuera de lugar de una época pasada.

Aquí, se usa con gran efecto, con Lex Luthor usando el tipo de ciencia tonta que se ve en tantas historias de la Edad de Plata para despegar el tiempo y mirar su infancia. Los elementos compartidos de su pasado se vuelven evidentes para el lector (aunque no para Lex, que está tan enfocado en su propio yo más joven), y termina con un pequeño gesto lleno de corazón y humor, uno que se siente un poco como Clark sabe guiñar a la audiencia en "Para el hombre que tiene todo" de Moore y Gibbons.


El colorista Dave McCaig merece una gran cantidad de crédito: mientras que el estilo malhumorado y oscuro de Albuquerque se adapta bien al cuento (se desarrolla en un planetario), McCaig encuentra la manera de oscurecer las imágenes sin dejar que la oscuridad se filtre en el arte. Todavía se siente lo suficientemente brillante como para ser una historia clásica de Superman.

Este es también, debe señalarse, el único lugar en el tema donde Lex Luthor realmente se siente celebrado, también. Si bien no apareció en el primer número de Action Comics y no tiene 80 años este año, sería difícil argumentar que él no ha sido uno de los personajes más importantes en la mitología de Superman en los últimos años, y para encontrar un camino apreciar a Lex sin afectarlo es un acto de equilibrio impresionante.

6/11 - "DEL MAÑANA"

(Foto: DC Entertainment)
La historia de Tom King y Clay Mann, publicada previamente en su totalidad, es una historia conmovedora y melancólica.

El acto de equilibrio antes mencionado con los colores se torna un poco menos "brillante" aquí, con la paleta de Jordie Bellaire que combina con el texto del Rey y el arte sombrío de Mann.

Esta es una historia en la que Superman no sonríe, pero uno no puede culpar a los creadores por eso. Se trata de un Superman que es solitario y vive en el fin del mundo, celebrando la memoria de sus padres adoptivos muertos hace mucho tiempo.


La iconografía de Superman que construye una "estatua" para sus padres no es nada nuevo, por supuesto, pero se hace de manera efectiva aquí y el personaje late por encima de tocar las notas correctas.

También es bueno "ver" a los Kent en este tema, incluso si no aparecen en la página, ya que esto es, después de todo, la continuidad posterior al Flashpoint y fueron asesinados cuando Superman era un hombre joven.

Hay una verdadera honestidad emocional en el panel en el que Superman le dice a sus difuntos y queridos padres: "Y Jon ... Deberías ver a Jon. Desearía que pudieras ver a Jon". Realmente lleva a casa la sabiduría de permitir que Superman sea padre, y proporciona no solo su única sonrisa de la historia, sino también el contexto del verdadero legado de los Kent: brindándole a Clark una brújula moral y las habilidades que necesita para hacer lo que hace.


7/11 - "CINCO MINUTOS"
(Foto: DC Entertainment)
Louise Simonson y Jerry Ordway, quienes ayudaron a definir la Crisis posterior sobre Superman de las Tierras Infinitas junto con Wolfman, Jurgens y un pequeño grupo de otros, presentan una historia predeciblemente excelente que juega con la humanidad de Clark, la dicotomía entre el hombre y Superman. .y lo más importante, ¡entrega Bibbo!

Bueno, para la mayoría de la gente, Bibbo quizás no sea la parte más importante, pero es emblemático de una era de narración de Superman en la que tanto Simonson como Ordway desempeñaron un papel importante. Creado por Ordway y basado en un hombre que conoció mientras crecía, Bibbo es un barfly (y más tarde propietario de un bar) que creció para idolatrar a Superman por representar un ideal simple y comprensible: fuerza, valentía, autosacrificio y compasión.

"Five Minutes" trata sobre el crunch en el Daily Planet, ya que, con Perry y Jimmy detenidos por encima del hombro, Clark debe excusarse para realizar algunas supercohetas, salvar algunas vidas y volver a terminar su historia en cinco minutos.

El resultado es un gran material con Perry como el rudo periodista, y sirve como recordatorio de que una de las cosas más emocionantes que Brian Michael Bendis ha provocado por su carrera en los títulos de Superman es un enfoque en la sala de redacción, donde muchos de los elementos que molieron a Superman en su humanidad "en vivo".

La historia termina, como tantos cuentos de la era Byrne / Wolfman / Ordway de los cómics de Superman a finales de los 80, con un momento que subvierte lo que vino antes y básicamente dice "aquí vamos otra vez" mientras Clark mira al lector . Es una convención tomada de la serie de televisión George Reeves The Adventures of Superman, y es satisfactorio ver el show reflejado en Action Comics # 1000 de alguna manera pequeña (la película de Superman de Richard Donner y Christopher Reeve, que interpretó a Superman en ella). tener algunos guiños y gestos dispersos por todas partes).

Al igual que en la historia de Jurgens al principio, Simonson y Ordway usan a Metropolis como personaje, dándole a Superman un ambiente vivo y respirador para que exista y nos recuerde que el entorno es tan importante para el hombre de acero como lo es Gotham para Batman.

8/11 - "ACTIONLAND!"

Paul Dini y José Luis García-López hacen un tributo amoroso al Sr. Mxyzptlk, que aborda una gran verdad sobre su personaje de la misma manera que lo hicieron Jurgens y Tomasi durante el reciente argumento de la historia de "Superman Reborn".

Una secuela espiritual (¿o quizás directa?) De la historia de Dini contada como una copia de seguridad en "Superman Reborn", también presenta a la precrisis Supergirl y García-Lopez homaging una reciente portada de Action Comics, dándole un elemento que se extiende a generaciones que se siente una pieza con lo que hizo Dini el año pasado.

Lo que es interesante es ver cuán espectacular es García-López y cuán adecuada es su obra de arte para las técnicas de coloración más modernas, algo que algunos artistas icónicos de generaciones anteriores no pueden decir.

Por supuesto, la historia más grande que la vida y la paleta Technicolor del cuento son ayudadas por las líneas claras de García-López y las interpretaciones clásicas de los personajes. También, obviamente, juega con las fortalezas de Dini, que es mejor conocido por su trabajo de animación.


9/11 - "MÁS RÁPIDO QUE UNA BALA DE VELOCIDAD"

(Foto: DC Entertainment)
Brad Meltzer y John Cassaday recogen un hilo temático de la historia anterior de Jurgens y corren con él maravillosamente, revelando una verdad fundamental sobre Superman: incluso ante un fracaso determinado, él no se da por vencido.

No es necesario, debe decirse, que esta (o la historia anterior de Johns / Donner) probablemente esté retomando los hilos de los cómics de Superman más recientes. En cambio, muestra una claridad de interpretación compartida por muchos de los escritores y artistas representados aquí.

Si hay un inconveniente en esta historia, que es sincera y bellamente ilustrada por Cassaday y la colorista Laura Martin, es que tal vez demasiadas piezas del monólogo interno de Superman se enfocan en la parte de "bala acelerada" en lugar de la parte "más rápida" . Pierde algo de la honestidad emocional que hace que la historia sea grandiosa y se siente brevemente como el discurso científico descartado de un tema de The Flash.

Eso es, sin embargo, una pequeña objeción con una historia excelente, y que, una vez más, le recuerda a la audiencia uno de los mensajes fundamentales que Superman debe transmitir: que de alguna manera, todos podemos ser Superman, si solo nosotros. permita que él nos influya.

10/11 - "LA VERDAD"

Brian Michael Bendis, Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair configuraron la próxima era de Superman en una historia que presenta al último villano de Superman, y ambos se vinculan con los acontecimientos de los años Jurgens / Tomasi y prepara el escenario para un nuevo y más Enfoque centrado en Krypton en el hombre de acero en Bendis ... bueno ... El hombre de acero.

La historia de Bendis y Lee se siente algo fuera de lugar en este volumen, autocomplaciente y fea en un libro lleno de generosidad y belleza.

El villano es como Doomsday, y parece que eso es lo que la historia pretende ser: es trepidante, brutal e impulsado por la acción. Rogol Zaar es feo, violento, una nota, y está vinculado a Krypton. Al igual que "La muerte de Superman", esta historia probablemente sea el preludio de algo más grandioso y menos severo. Pero a diferencia de "La muerte de Superman", esta historia en realidad no se sostiene por sí misma.

La gran revelación al final del problema lleva a los lectores más profundo en un agujero de conejo que Jurgens había explorado, cumpliendo la promesa de Bendis a los fanáticos de que no se retiraría u "olvidaría" elementos del popular Rebirth run en Superman. La profunda inmersión en la que Bendis se burla parece estar tomando una historia personal con alcance personal y voladura para ser de escala cósmica. Existe un potencial real allí, pero es una situación de alto riesgo / alta recompensa.

Eso revela, junto con la ausencia de casi cualquier personaje Metrópolis reconocible y la presencia de Supergirl (que no hace mucho, pero aparece en algunas páginas), parece sugerir que para Bendis, Krypton es una gran parte de lo que hace que Superman interesante.

Este no es el mejor trabajo de Lee, se siente apresurado, tal vez porque Bendis fue hospitalizado alrededor del tiempo en que Lee habría comenzado este trabajo, pero, por supuesto, es un artista fenomenalmente talentoso, por lo que aún se ve genial, incluso cuando obtienes un algunos paneles o páginas muy endebles (Superman se estrelló contra la torre LexCorp y no hace ningún daño al edificio ... se ve apagado).


Los colores de Alex Sinclair son un poco desconcertantes también en este: las sombras se sienten un poco más pesadas de lo que deberían, lo que da a algunas páginas una sensación de barro. En lo que parecen ser efectos de iluminación (hay un incendio cerca), un personaje tiene la piel tan pálida que parece literalmente blanca en varios paneles, lo que le da a una persona común una especie de efecto no-muerto espeluznante. Rogol Zaar es donde realmente brilla el talento de Sinclair, su rostro es como un alienígena de dos caras, y se mezcla bien, pero las sombras antes mencionadas cuelgan pesadamente sobre él, dando a un personaje nunca antes visto una apariencia desagradable y nunca bastante permitiendo a los lectores una mirada clara sobre él.

Hay algunos excelentes personajes con extras en la historia. Bendis eligió mantener a Superman inconsciente, presumiblemente para que pudiera ser la historia del villano, y esto le dio la oportunidad de escribir algunos metropolitanos en la historia que esencialmente podrían actuar como lectores. A lo largo de la escena, dos mujeres están hablando de Superman, preguntándose en voz alta sobre el regreso de los baúles (nunca se explica en ninguna de las historias de este volumen, aunque se podría argumentar que en realidad no es necesario) y aterrorizado por el villano.

El único inconveniente allí, aparte de la brutalidad de la historia, es el hecho de que esta historia viene al final de una historia que celebra y eleva a Superman, solo para que el escritor entrante cierre el libro contando una historia que se rompe lo baja de ese pedestal y le da patadas en la cara. No es una historia intrínsecamente mala o incluso una mala idea, pero existe un tipo de choque tonal que hace que el lector se pregunte si podría haber un lugar mejor o más apropiado para contar esta historia en particular.

Un Superman que no hace nada de valor narrativo y pasa la mayor parte de la historia inconsciente parece una primera historia completamente desconcertante de Bendis. ¿Qué tipo de declaración está haciendo sobre su opinión sobre el personaje?

El resto de estas historias parecen estar tratando de decir algo sobre Superman. Todo lo que Bendis y Lee parecen decir es "¡Brian Michael Bendis y Jim Lee hicieron una historia de Superman!"

11/11 - EN CONCLUSIÓN

Es probable que Action Comics # 1000 sirva mejor como una celebración de la historia de Superman que como una herramienta para establecer su futuro, aunque en los cómics en curso los dos siempre están entrelazados.

La claridad de la visión en la mayoría de estas historias, y la sensación de que DC parece finalmente estar de acuerdo entre sí sobre quién es Superman y qué quiere decir, es alentador y produce un excelente cómic con cualquier métrica.

"The Truth" sigue siendo el elefante en la habitación, sin embargo. Es imposible ignorar que esta no solo no es una buena historia, sino que no tiene cabida en este tema en particular. Al carecer del contexto y las comparaciones que ofrece su compañía en Action Comics # 1000, la historia aún no habría sido buena, pero probablemente habría parecido menos mala.

Dicho esto, será la historia de la que hablan la mayoría de los fanáticos, y en la que los medios se enfocan, ya que DC ha promovido el libro de esa manera y ha configurado a Bendis como el futuro de la franquicia. Cuando el New York Times publica un artículo con el titular "¿Puede salvar a este hombre, superhombre?", Se hace inevitable que para muchos "La verdad" sea de lo que trata este libro ... y "La verdad" duele.

Otra objeción, pero digna de mención: no hay un reconocimiento real en las páginas de Action Comics # 1000 en sí mismo del significado del libro, de la historia editorial del personaje, o de los escritores y artistas que lo hicieron posible.

Ciertamente, hay un grado en el que tal celebración está implícita en las páginas de esta antología, pero hubiera sido agradable verlo en claro.

DC, por supuesto, tiene otro lugar para eso. Hoy también se ve el lanzamiento de Action Comics: 80 Years of Superman, conocido informalmente como "Hardcover de Action Comics # 1000". Ese libro incluye presentaciones de texto, una historia inédita de Jerry Siegel y Joe Shuster Studio, y otros elementos que lo convierten en una verdadera celebración de la historia del título, pero es un libro de tapa dura costoso, y no forma parte de la serie mensual en curso. , por lo que celebrar allí oscurece la celebración de la vista para la mayoría de los lectores.

Si las cifras de ventas son una indicación, más lectores de comics estarán recogiendo Action Comics que casi cualquier cómic en la memoria reciente, especialmente uno en su punto de precio considerable. Así es como debería ser, ya que hay mucho que amar en este volumen. Sin embargo, no es perfecto, y lo que es frustrante es que realmente no se puede agregar "... pero no por falta de intentos" a esa oración.

No hay comentarios